CUÁNDO ESTARÁ LISTO MI BEBÉ PARA DEJAR EL PAÑAL ?

El proceso de dejar del pañal es uno de los temas que como padres nos causa muchas expectativas. Por ese motivo debemos saber que esto es un proceso natural y respetuoso de cada ser humano y no podemos obligar ni exigir a ningún niño que deje el pañal bajo ninguna circunstancia.

Estará listo cuando este listo!

No hay una edad específica para dejar el pañal, cada niño lleva su propio ritmo de desarrollo e independencia. Ellos mismos son los que nos dan las señales de que ya están preparados para conquistar esta etapa, por eso debemos concientizarnos, no es en nuestro tiempo es en el de ellos.

Estas pueden ser Algunas de las señales que tu hijo te dará cuando este preparado para comenzar este proceso de dejar el pañal. Te avisará que se hizo o que va a hacer su necesidad, notarás que se siente incómodo cuando se hace en el pañal, imita a los adultos cuando van al baño, identifica las evacuaciones con sus propias palabras, entre muchas otras más.

Si ya has identificado algunas de estas señales, te daré 5 consejos para que el proceso de dejar el pañal sea respetuoso y feliz (me funcionaron!)

1. En el proceso habrán accidentes, muchos! no te enojes con tu hijo. esta aprendiendo algo nuevo. Simplemente no es el tiempo, el control de esfínteres es algo que se dará de forma natural en tu hijo.

2. Trata que el proceso no coincida con el momento en que tu hijo este pasando por alguna otra etapa determinante como la llegada de un hermanito, la entrada a la escuela, o alguna otra situación que le dificulte mas el proceso. En mi caso sentía que mi hija de 2 años y medio estaba lista pero ya estaba a punto de nacer su hermanita y sabía que sería un cambio en su vida determinante así que decidí esperar y efectivamente la quitada del pañal llego a su tiempo y sin presiones.

3. No compares a tu hijo con otros niños que tal vez con menos edad ya superaron el proceso. es importante que sepas que dejar el pañal no es cuestión de edades. y cada niño se desarrolla de manera diferente lo que funcione para unos puede que no funcione para otros. 

4. Ponle ropita interior que le llame la atención (de su cartoon favorito tal vez) y ponle ropa cómoda que se pueda poner y quitar con facilidad. Con mi hija me funciono mucho esto, le compré ropa interior de Minnie Mouse y le encantaba ponérselas. 

5. Convierte el proceso en algo divertido, háblale, cántale, léele un cuento mientras están sentados en el baño esperando a hacer sus necesidades. Crea rutinas para ir al baño. Proporciónale todo lo que necesite, orinal o base para el inodoro, banquillo para subirse y lavarse las manos. Prepara el ambiente para que sea agradable y no un momento de tensión o traumático.

Acompaña a tu hijo en este proceso sin presiones, sin castigos o premios. Respeta su tiempo y recuerda que desde que nació ninguna etapa surgió de un día para otro, todos lo que ha logrado como por ejemplo “caminar” fue un proceso de días, semanas, incluso meses, así mismo sucede con el control de esfínteres es algo que se dará de forma natural, solo debes estar pendiente de las senales y acompanarlo en el proceso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s